martes, 29 de marzo de 2016

BLANCA MARTÍNEZ LEÓN

ALCANTARILLA- PERSONAJES RELEVANTES- BLANCA MARTÍNEZ LEÓN

          Nace en Murcia el 9 de Agosto de 1.977  y una desafortunada negligencia médica acaba con su vida el 28 Marzo de 2.012 en un Hospital privado de Lanzarote, acabando así con su potencial artístico, sus sueños y sus proyectos y dejando huérfanos y desamparados a sus dos hijos de corta edad, que como ella misma decía, son su mejor obra.



          Formación integral a una edad muy temprana en el taller del escultor Anastasio Martínez Valcárcel, participando en la realización de dibujos, pinturas, esculturas, murales de cerámica y vidrio, decantándose por la realización de estos últimos.



          Creadora y componente de EQUO 6 -Arquitectura, Forma, Luz y Color. ((https://www.facebook.com/media/set/?set=a.136087060923.112103.114839815923&type=3))

          La vidriera se constituye en la primera forma de pintura monumental, transforma la arquitectura y se convierte en el vehículo idóneo para expresar conceptos lumínicos en el interior de los edificios. No surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro y plenamente formado, fruto de varios siglos de experimentación y búsqueda. Las atractivas posibilidades lumínicas y simbólicas de la vidriera propician un espectacular juego de luces y colores que favorecen y crean  espacios concretos según los intereses de su autora, que tempranamente se interesa por todos estos contrastes lumínicos. 




          Debida a la temprana formación de esta artista la caracterizan las muy diversas manifestaciones, que abarcan estilos tan dispares como los permitidos por las diferentes técnicas y estilos con que crea sus vidrieras. Estudiosa de todo lo concerniente a este mundo, desde muy pequeña se interesa por los tratados de Theophilus para el estudio de la vidriera Románica o de Ceninno Cennini, “Il Libro dell’Arte”, “El Arte delle Vetrate” de Antonio Pisa,   y el “Manuscrito de Bolonia”, las vidrieras de las catedrales de León y Burgos, tanto como en las vidrieras modernistas  como las realizadas por la casa Mayer de Londres para el Banco de España a finales del siglo XIX, del Palacio Longoria o del Hotel Palae o los catálogos de obra contemporánea, todos ellos existentes en la biblioteca de su padre, el escultor Anastasio, con quien comienza su aprendizaje, adquiriendo paulatinamente, cada vez mayor protagonismo en sus realizaciones, hasta asumir por completo su compleja ejecución.




          En sus obras aparecen representados paisajes, historias costumbristas, personajes bíblicos, alegorías románticas, simbólicos escudos heráldicos o complejas abstracciones de juegos de luz y color para crear determinadas sensaciones espaciales o de color. 




       
          Una de las facetas que caracteriza su obra es la monumentalidad de algunas composiciones y la integración con el arte pictórico, unas veces realizadas en solitario, otras veces utilizando cartones o bocetos realizados por o junto a su maestro Anastasio Martínez Valcárcel. Las ricas y variadas formas Geométricas y decorativas creadas, son fruto de sus innumerables estudios de luces y técnicas, que amplía en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, teniendo como profesores a José Ignacio Pertegaz y Mª José Hidalgo. y posteriormente en diferentes cursos de especialización. 



         El amplio conocimiento en técnicas del vidrio y del dibujo le permiten desarrollar su inventiva y experimentar con formas decorativas, a menudo de carácter abstracto.




          El tipo de vidrio utilizado discurrirá conjunto a la técnica y los intereses de la autora, desde la amplia gama de vidrios ofrecidos por los avances tecnológicos hasta la manipulación y fabricación mediante fusión de diferentes cristales para la obtención de grosores y características especiales en técnicas como el cemento, el sandwich, emplomado, encobrado o el fussing…





          La gran maestría en uso y combinación de estos colores, como si de piedras preciosas se tratara, la amplia gama cromática, la luminosidad,  el tratamiento pictórico, la complejidad de los cortes… son algunas de sus principales características que le permiten un amplio abanico de posibilidades técnicas, pictóricas y expresivas, transformando el concepto de vidriera.





          Participó en diversas exposiciones colectivas en Murcia y valencia, entre las que podemos destacar:
          -Centro cultural Infanta Elena en Alcantarilla, 1.994.
          -Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, 1.995.
          -Sala Cayitas. Biblioteca municipal de Alcantarilla, 1.997.
          -Sala Verónicas de Murcia en 1.999.



          Exposición permanente en su taller (Alcantarilla), dispuesto con mimo y con el gran sentido del orden que la caracterizaba, disponiendo espacios, realizados exprofeso para cada uno de los diferentes materiales y herramientas utilizadas, dividiendo calidades, gamas cromáticas y tipos de vidrios en diferentes estantes y realizando abundantes muestras y pruebas de colores anotando cuidadosamente sus composiciones y tratamientos, que utilizaba para sus diferentes composiciones.
Su obra se encuentra repartida en principalmente en puntos de la geografía valenciana y murciana: Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Granada, Madrid, Canteras, Totana, Cieza, Las torres de Cotillas, Alcantarilla, Albudeite, La Aljorra, Orihuela, Callosa del Segura...




          Destacando, entre ellas la composición de 7 vidrieras en Cieza para el hall de una casa particular, realizados con vidrio con tratamiento pictórico y encobrado, en la que una gama cromática de amarillos y rojos inunda la estancia en multitud de luces y colores cuidadosamente dispuestos en un paisaje con una profunda perspectiva.





          Para la nueva Iglesia Parroquial de Sangonera la Seca realizó dos vidrieras de gran tamaño con motivos geométricos que bañan de color el altar. Es importante destacar también las realizaciones sobre material cerámico, que realizaba con un tratamiento que lo asemeja a vidrieras opacas, como por ejemplo las dos composiciones que ejecuta para la fachada de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Alcantarilla, En sus comienzos y junto a su padre, realiza 14 impresionantes vidrieras que forman una composición para el patio interior de una casa particular en Murcia, en las que se cuidan los más mínimos detalles, en un paisaje romántico, nuevamente jugando con la perspectiva de una calle de principios de siglo, con la difícil técnica de sandwich, en las que una inmensa cantidad de vidrios troceados hasta el tamaño de una uña forman un impresionante puzzle de color, que es coloreado y tratado en el taller, cociéndolo y fusionándolo en un horno que alcanza los 1000º. En ellas se puede ver su interés por los pequeños detalles en los retazos de periódicos y garabatos realizados en el tercer panel .





          Igualmente interesantes son las vidrieras compuestas para la Iglesia de las Tres Ave Marías de Totana, el conjunto de vidrieras de la Iglesia de los frailes menores Capuchinos de Valencia, la vidriera con el escudo para el Ayuntamiento de Totana, varias vidrieras para panteones de los cementerios de Callosa del Segura  y Alcantarilla y otras muchas en colecciones particulares en gran parte de nuestra regíon...., divirtiéndose con una serie de vidrieras en miniatura para casas de muñecas ejecutadas para particulares de Londres y Madrid.



          En definitiva, con menos de treinta y cuatro años podemos percatarnos de que es inmensa e impresionante la variedad de la obra realizada,  composiciones en vidrio, cerámica, paneles y formas volumétricas para particulares y entidades públicas. No quiso el destino permitirle continuar y permitirnos ver hasta donde hubiese llegado su personalidad creativa, su obra y su investigación en este campo, llevándosela de nuestro lado, de manera repentina, un 28 de Marzo de 2012, pero, con una gran aficción por la fotografía, nos ha dejado impreso y para siempre, que el tiempo que estuvo entre nosotros lo disfrutó inmensamente, y que su carácter, valiente y atrevido, le permitió llevar a cabo lo que tal vez otros no consiguen con toda una vida en esta Tierra.









Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario